Conoce todo sobre la Helicobacter pylori

Siempre estamos expuestos a una gran cantidad de bacterias y parásitos y se puede entrar en contacto con ellos a través de las diversas actividades que se realizan de forma diaria. Asimismo, existen ciertas bacterias que resultan muy dañinas y generan enfermedades, así que convertirse en el huésped de alguna de ellas es grave para la salud.

Una de estas bacterias es la Helicobacter pylori, aunque de forma común se conoce como la bacteria del estómago. Tiene la capacidad de generar la inflamación crónica del revestimiento interior del estómago y el duodeno, así como úlceras y gastritis.

¿Cómo se contagia la Helicobacter pylori?

La forma más común de propagación es la contaminación fecal, por la carencia de las correctas medidas de higiene y las condiciones sanitarias. Incluso, por el consumo de alimentos que han sido preparados sin las normas respectivas de higiene.

Esta bacteria se adhiere a las capas más profundas del estómago y puede permanecer allí por años, sin presentar síntomas o afectar la salud del paciente de forma grave, aunque aumenta el riesgo de padecer cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de la Helicobacter pylori?

  • Dolor abdominal que se asemeja a una sensación de quemazón y ardor en el área superior del estómago, justo debajo de las costillas. Este dolor aparece generalmente luego de comer y durante las primeras horas del día, luego de despertar.
  • Náuseas y vómitos
  • Inflamación.
  • Pérdida del apetito.
  • Sangrado en el tracto gastrointestinal, en los casos más graves.
  • Vómitos con sangre.
  • El excremento se torna de color negro.

¿Cómo determinar si se padece de Helicobacter pylori?

Cuando se presenta el dolor abdominal muy fuerte y permanece mucho tiempo, ya es una señal de que algo está mal y se debe visitar al médico. A pesar de que este dolor, además de las náuseas y el vómito son síntomas que se pueden asociar con otros problemas del aparato digestivo, vomitar sangre y defecar de color negro son alertas realmente graves.

Cabe destacar, que existen algunas pruebas que permiten determinar la presencia de la infección, a través de la sangre, heces y muestras de aliento. También se pueden hacer biopsias del tejido del revestimiento del tracto gastrointestinal.

¿Cómo curar y prevenir la Helicobacter pylori?

El tratamiento consiste en varias etapas con el uso de antibióticos y los mecanismos para disminuir la secreción de ácido en el estómago, así como para reducir la irritación. La prevención se basa en la higiene personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *